C.A.S.

                                                 Creatividad, Acción y Servicio


                                             Aprendizaje hacia una educación ética y solidaria

El concepto de aprendizaje a través del servicio se utiliza actualmente  en importantes programas educativos en varios países para referirse al servicio a la comunidad en combinación con el aprendizaje fuera del aula. Esta forma de  aprendizaje experiencial permite a los alumnos:
  •   aplicar el conocimiento académico y las habilidades sociales y personales a situaciones reales de vida
  •   obtener resultados positivos reales para sí mismo y para los demás
  •   comprender la propia capacidad para producir un cambio positivo
  •   tomar decisiones que tengan resultados concretos en lugar de hipotéticos
  •   desarrollar habilidades para resolver problemas junto con un sentido de responsabilidad para  asumir las consecuencias de sus propias acciones.
                                              En este contexto, , el espacio de CAS (Creativity, Action & Service), componente troncal del Programa del Bachillerato Internacional, promueve esta forma de aprendizaje, permitiendo a los alumnos involucrarse en proyectos solidarios asumiendo una actitud reflexiva con respecto a las expectativas planteadas, los obstáculos encontrados, las soluciones buscadas para superarlos y la conclusión alcanzada al finalizar los mismos.
                                               Esta posibilidad que tienen los adolescentes de participar de estas acciones y detenerse a reflexionar sobre el camino recorrido en virtud de cuidar el medio ambiente y ayudar al prójimo, construye en  cada uno de ellos los valores necesarios para que  la solidaridad  sea parte de sus vidas.