Plurilingüismo e Interculturalidad


                                                  El mundo actual, más interconectado que nunca antes, gira alrededor de la globalización. Generaciones de jóvenes están creciendo en un medio plurilingüe y multicultural, acostumbrados a interactuar con hablantes de varias lenguas, participando en forma activa de la construcción multilingüe de la comunicación y el conocimiento.

                                                  En este contexto,  los idiomas desempeñan una función esencial en el desarrollo del adolescente, al garantizar la aceptación a la diversidad  y el diálogo intercultural.


                                                  Por otro lado, el ser bilingüe en una o más lenguas, incrementa las posibilidades de ganar acceso a las oportunidades de empleo en este mundo global, en el que el crecimiento constante en el número de organizaciones y compañías multinacionales ha generado una comunidad multilingüe de empleados, caracterizada por su alto grado de movilidad.
 
                                                      En nuestra institución respondemos a esta realidad, desarrollando en el nivel secundario un proyecto trilingüe.  Continuando con  el proyecto bilingüe de los niveles Inicial y  Primario, el mismo se amplia y afianza implementando   el “bilingüismo integrado”, una tarea de articulación  institucional y coordinación docente que da unidad entre las áreas para que el alumno acceda al conocimiento en castellano e inglés, abordando el 100% de los contenidos de las distintas asignaturas en una u otra lengua.  Asimismo,  la incorporación del aprendizaje del Portugués a partir de 1º año , amplia los recursos académicos, culturales y de inserción laboral de nuestros alumnos, ofreciendo, además de una lengua  de comunicación internacional, un idioma reconocido también como oficial en el Mercosur y en la Unión Europea. 
 
                   En este marco, los viajes de integración sociocultural con Brasil y el viaje  de inmersión y especialización en Educación Ambiental y Economía  en la Universidad de California – Riverside,  brindan oportunidades únicas de valoración del plurilingüismo y la interculturalidad.